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jueves, 26 de mayo de 2016

Redes Sociales en Salud


Antes de comenzar a hablar de las redes sociales, debemos tener muy en claro dos conceptos fundamentales: e-profesional y e-paciente.

E-PROFESIONAL 
E-profesional  es un término utilizado para referirse a un profesional cuyo trabajo se basa en los conceptos de tele-trabajo o trabajo a distancia; esto significa que trabaja a distancia utilizando la información y las tecnologías de comunicación. Un e-profesional es aquel “profesional” capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías y utilizarlas a su beneficio y para el disfrute de todas aquellas personas que pueden convertirse de un momento a otro en sus pacientes. Existen muchos profesionales de la salud que crean blogs destinados a dar información de calidad para que las personas no tengan que salir de sus casas. Muchos dan consulta (cuando esta no requiere un chequeo físico) a través de redes como Skype, y utilizan todas las herramientas a su disposición.

E-PACIENTE 

e-paciente es la persona que elige un papel activo cuando se trata de su salud y usa Internet y todas las herramientas a su disposición para mejorar su salud o la de sus familiares o conocidos. Es decir, puede ser directamente el paciente o las personas de su entorno. Se han creado cientos de foros, blogs, diversas páginas de internet, entre otras, donde las personas (dígase solo los pacientes, no los profesionales de la salud) comentan y comparten información sobre alguna situación en particular. Ya sea su experiencia a través de alguna enfermedad, las diferentes perspectivas sobre como sobrellevar un embarazo, o simplemente recibir apoyo de otras personas que han pasado por casos similares. 

Ahora si, vamos al tema principal de esta entrada...

Las redes sociales han revolucionado bastante nuestra forma de vida. Actúan como puntos de encuentro para diversos temas de gran importancia, entre estos no podía faltar la salud. Conceptos como el e-paciente, los e-profesional  nos hacen comprender que la medicina ha dado un gran giro de 180 grados.

Si nos pusieran a demostrar esto solo tendríamos que buscar una de las numerosas páginas o grupos de Facebook que hablen, por ejemplo, sobre la maternidad, el embarazo, enfermedades como el dengue….. y muchas más como para poder enumerarlas. YouTube es una red donde podemos encontrar una innumerable cantidad de videos sobre casi cualquier tema de salud que queramos. Blogs creados con el fin de discutir temas de salud. Foros de discusión… y la lista de redes sociales en las que podemos encontrar ayuda cuando de salud se trata es infinita. 

Las redes sociales rompen los esquemas de que una consulta equivale a un paciente a la vez dentro del consultorio de su médico. Ahora, y siempre y cuando nos guiemos de las reglas de seguridad que posteamos en la entrada anterior,  Decalogo de salud en medicina, podemos tener a nuestra disposición un sinnúmero de profesionales guiándonos y ayudándonos a cuidar y mantener nuestra salud.

Existen redes sociales cuya principal misión es la comunicación entre profesionales de la salud, que comparten información, dudas y experiencias de su día a día laboral; otras las cuales el público y los protagonistas son exclusivamente los pacientes, que buscan encontrar a otras personas que estén pasando por sus mismos problemas o situaciones, para obtener consejos o apoyo en ciertos aspectos. También están las redes creadas con el fin de que los profesionales se comuniquen con los pacientes, aumentado el rango de personas a las que un profesional puede llegar a la vez.

Si te preguntas como podrían utilizar los pacientes las  redes sociales, te diré que de tres formas:

Ya sea redes que fueron creadas para discutir generalidades (siempre dentro del ámbito de la salud) pero que regularmente son usadas para ocio y comunicación de temas simples.

Existen redes sociales que son más específicas. Que desde un principio fueron creadas para discutir una cierta enfermedad, condición o problema en especifico

También están las redes sociales que al principio no fueron creadas con esos fines, pero como consecuencia de la participación y la demanda social, terminaron convirtiéndose en una red social por y para pacientes afines a ciertos temas de salud.

La información, sea cual sea, ya no se transmite de uno en uno, sino que en cuestión de segundos millones de personas pueden obtener respuestas a simples situaciones, o consejos ante cosas más complejas, sin la necesidad de salir de su casa.

Aquí dejo un enlace donde se muestran algunas de las tantas redes sociales que existen. 

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