Translate

miércoles, 25 de mayo de 2016

Telemedicina

En esta ocasión toca hablar sobre la telemedicina. Siguiendo el hilo de las entradas anteriores podríamos hacernos una idea de que podría ser. Tenemos que la telemedicina es la prestación de servicios de medicina a distancia, para la que se emplean las tecnologías de la información y de las comunicaciones (Tic).

Con solo estar sentados frente a una computadora u otro dispositivo podemos efectuar una consulta y obtener un diagnóstico con el tratamiento adecuado. También puede emplearse en casos donde el paciente busca una segunda opinión médica.

La telemedicina incluye tanto diagnóstico y tratamiento, como también la educación médica. Es un recurso tecnológico que posibilita la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrándonos tiempo,  dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas.

La telemedicina puede prestar los siguientes servicios:

Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista (obtención de una segunda opinión).
Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.
Educación distante de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.
Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.

Esto reduce el tiempo entre la toma de exámenes y la obtención de resultados, o entre la atención y el diagnóstico del especialista, el cual no debe viajar o el paciente no tiene que ir a examinarse, reduciendo costos de tiempo y dinero.
Una de las ventajas que ofrece la telemedicina es que amplía la cobertura de especialistas médicos a todo un país, ya que todos los individuos de la región -tanto nacionales como de países limítrofes- tienen acceso a profesionales que son eminencias en diferentes patologías, pudiendo optar por tener la mejor opinión médica desde el domicilio donde se encuentre el paciente.

Tener una segunda opinión médica siempre puede ser muy importante. En el caso de una provincia o de una zona alejada de las grandes urbes  muchas veces los médicos se enfrentan a enfermedades que tienen "baja probabilidad de ocurrencia", es decir, que no se ven mucho, porque la población es pequeña en relación a lo que sucede en las grandes ciudades donde se ven patologías de distintas índole a diario.

"La mayoría de las personas pasa la mayor parte del tiempo sana, pero en algún momento de la vida les toca de cerca una enfermedad propia o de alguien cercano. Hay casos en los cuales el diagnóstico no es claro o, a veces, es claro pero hay una diversidad de caminos para tomar. Cuando se llega a esa instancia y no se sabe cómo seguir, tiene valor el hecho de consultar a una segunda voz", explicó el especialista.

Una segunda mirada de un caso complejo, realizada por un especialista en la patología que pueda brindar su experiencia, además de conocimiento, genera seguridad al paciente y su familia a la hora de decidir tratamientos.  Se trata de otra mirada del diagnóstico, que resulta fundamental para tomar decisiones en relación a tratamientos de patologías complejas,  analizando los potenciales escenarios y cada caso en particular.

Dentro del campo de la telemedicina, podemos encontrar que se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: la práctica clínica y la educación sanitaria.
  • Telediagnósis: Diagnóstico a distancia o diagnóstico remoto, es la técnica que mayor impacto causa, dadas las múltiples ventajas con que se presenta y el amplio aprovechamiento de la tecnología. Consiste en evaluar o asistir en la evaluación médica de un paciente desde un centro hospitalario que se encuentre distante, haciendo uso de las telecomunicaciones para llevar a cabo esta acción.
  • Teleconferencia: Por medio de videoconferencia, es factible convocar una reunión de especialistas que estén en diferentes locaciones (sin límites geográficos), a fin de debatir diferentes situaciones, la única limitante está en los recursos tecnológicos y de telecomunicaciones.
  • Monitoreo remoto de pacientes: Existe la posibilidad de medir y monitorear algunos parámetros del organismo de los pacientes a través de medios electrónicos y de comunicación remota. Entre estos parámetros se encuentran la glucosa, la presión arterial, etc.
  • Almacenamiento digital (Ficha electrónica): Consiste en la implementación del respaldo digital de documentos tales como fichas médicas (documentos clínicos electrónicos CDA HL7), placas radiológicas o exámenes, de manera de agilizar procesos internos y disminuir el espacio físico de almacenamiento de los mismos. Además esto abre posibilidades de obtención de diagnósticos que no sea en tiempo real por medio de correo electrónico, o la publicación de resultados de exámenes vía web para ser consultados por los pacientes.
  • Clases a distancia (E-learning): Es el uso académico de la videoconferencia médica, usando la misma tecnología, un docente puede impartir clases a un grupo o varios grupos de estudiantes que se encuentren distantes.

Como ejemplo de la telemedicina tenemos La teledermatología, que es una subespecialidad en el campo de la dermatología y probablemente una de las aplicaciones más comunes de la telemedicina. En la teledermatología, las tecnologías de telecomunicación son utilizadas para intercambiar información médica (concerniente a las condiciones y tumores de la piel) a distancia utilizando la comunicación audiovisual y de datos. Las aplicaciones comprenden el manejo del cuidado de salud, tales como consultas para diagnósticos y tratamientos, así como educación médica continua.

Hitos a nivel mundial

1924, Aparece en la revista Radio News, un artículo titulado “Doctor por Radio”, el cual abarcó la portada y se describe el esquema de la circuitería necesaria para lograrlo.
1951, primera demostración que abarca varios de los estados de Estados Unidos, usando líneas dedicadas y estudios de televisión.
1955, en Montreal, el Dr. Albert Jutras realiza teleradiología, a fin de evitar las altas dosis de radiación que incidían en las fluoroscopias, se hizo uso de un interfono convencional.
1959, Nebraska, Cecil Wittson comienza sus primeros cursos de teleeducación y de telepsiquiatría, entre su Hospital y el Hospital del Estado en Norfolk, Virginia, a 180 kilómetros de distancia.
1971, Se inicia la era de los satélites, en especial el ATS (lanzado en 1966), con el fin de mejorar las prestaciones de una comunidad de nativos de Alaska.
1972, inicio de STARPAHC, programa de asistencia médica para nativos de Papago Arizona. Se realizó electrocardiografía y radiología y se transmitió por medio de microondas.
1975, finaliza el programa STARPAHC, el cual fue adaptado de un programa de atención médica para astronautas por la compañía Lockheed.
1988, Nasa lanza el programa “Space Bridge” a fin de colaborar con Armenia y Ufa (en esa época pertenecientes a la unión soviética), Armenia fue devastada por un terremoto. Las conexiones se hicieron usando vídeo en una dirección y voz y fax bidireccionales entre el Centro Médico de Yerevan, Armenia y cuatro Hospitales en Estados Unidos, extendiéndose posteriormente el programa a Ufa, para socorrer a los quemados en un terrible accidente de tren.
1991, Cátedra UNESCO de Telemedicina, CATAI. Primera cuantificación de ADN a distancia en el mundo, aplicado al análisis de imagen de factores pronósticos en el cáncer de mama.
1995, La Clínica Mayo pone en marcha una conexión permanente con el Hospital Real de Ammán en Jordania, se realizaban consultas diarias entre un médico Hachemita y otros de Estados Unidos, el médico Hachemita presentaba, como si de una sesión clínica del hospital se tratase, a los pacientes de forma sucesiva; en directo los médicos norteamericanos preguntaban o pedían al médico jordano que preguntara a su vez al paciente por sus dolencias. En otros casos eran interpretaciones de radiografías o problemas dermatológicos.
2001, Un doctor en New York elimina la vesícula biliar enferma de un paciente en Estraburgo, Francia, por medio de un brazo robot.

No hay comentarios.: