Translate

domingo, 22 de mayo de 2016

Las TICs en Medicina


En la entrada pasada hablamos de lo que eran las Tecnologías  de Información y Comunicación (¿Que son las tics?). Este es el momento de discutir sobre el alcance que pueden tener estas tecnologías en las ciencias de la salud. Las ciencias de la salud, y la medicina en particular, son uno de los campos del saber más evolucionados y beneficiados por el uso de las modernas tecnologías de la información, al tiempo que registran un gigantesco  crecimiento  tanto en el número de usuarios, como en el de instituciones y ubicaciones que se han incorporado a la búsqueda de diferentes medios que permitan un mejor nivel de vida. Ya desde la antigüedad las diversas investigaciones han sido parte importante en el proceso.
Aunque existen muchas definiciones sobre lo que significa tecnología, podemos seguir la que dicta que tecnología médica se define como cualquier técnica o herramienta, producto o proceso, método o aparato que permita ampliar las capacidades humanas.

Entonces  podemos clasificar a las tecnologías médicas de la siguiente forma:

* Tecnologías de diagnóstico que permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente

* Tecnologías preventivas, que protegen al individuo contra la enfermedad

* Tecnologías de terapia o rehabilitación, que liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus afectos sobre las funciones del paciente

* Tecnologías de administración y organización, que permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud.

El campo biomédico es uno de los mejores ejemplos  de cómo el progreso científico que está teniendo lugar en nuestros días se materializa en avances de transcendencia social.
De hecho el progreso en las metodologías de estudio de los seres vivos y los avances en la manipulación genética han hecho posible la comprensión de numerosos problemas, así como el planteamiento de soluciones útiles para la salud humana.

Las TICs son importantes actualmente en todos los ámbitos, en la medicina, pues los aparatos cada vez avanzados que usan los médicos, y que le brindan los datos procesados como información de diagnóstico son parte de la TIC, otro ejemplo, los sistemas expertos que pueden ayudar a los doctores en la detección de enfermedades, las TIC siempre van a servir de apoyo pero no los va a reemplazar.
Razones de la importancia de los tics en medicina

1. Ayuda en los trabajos de  investigación
2. Fortalece el trabajo colaborativo
3. Agiliza los trabajos
4. Mejora  la práctica profesional
5. Mejora los avances médicos
 
La llamada e-salud o salud 2.0 permite mejorar la eficiencia del modelo sanitario, independientemente de cuál sea, y facilita la comunicación entre médicos y entre médicos y pacientes. La implementación de la historia clínica electrónica y de la telemedicina son dos retos para los centros médicos.
La historia clínica electrónica permite la integración de la información médica almacenada en bases de datos de distintos centros sobre un mismo paciente.

La telemedicina está catalogada como una rama médica que se ocupa de la prestación de servicios médicos a distancia. Se realiza a través de aplicaciones informáticas y redes que transmiten datos, registros e imágenes, así se mejora la elaboración de diagnósticos, asistencia y cuidados del paciente. El objetivo es eliminar las barreras que puedan surgir para conseguir una plena cobertura sanitaria.